1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura LABORATORIO ESTRUCTURA DE DATOS
Área Especializadas Nivel 3
Código LEI-32 Pensum 10
Correquisito(s) EDI-32 Prerrequisito(s) LLI-24
Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT 32 TIT 64

2. JUSTIFICACIÓN

Una de las habilidades del tecnólogo e ingeniero de sistemas es la de diseñar e implementar programas que manipulen la información como apoyo a las tareas cotidianas de los usuarios y de su propietario, también es necesario que cualifique el mejor método para procesar datos relevantes, con miras a la toma de decisiones, el tecnólogo e ingeniero de sistemas debe aprender a diferenciar y utilizar las técnicas, herramientas y métodos para el almacenamiento y la manipulación de la información.
Es por lo anterior que el estudiante requiere de realizar talleres y prácticas donde él pueda experimentar con las diferentes estructuras existentes para la manipulación de la información para determinar cuál puede ser la más indicada para ciertos eventos o procedimientos y así obtener poder diseñar y utilizar eficientemente la memoria y los recursos del sistema.
El laboratorio de estructura de datos pretende afianzar los conceptos adquiridos en la asignatura: Estructura de datos, a través de la práctica dirigida donde pueda analizar las diferentes formas de diseño y análisis de algoritmos, que lo introducen en el manejo de las estructuras de información y el análisis y diseño de software.

3. OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conceptos vistos de programación y estructuras de datos en la resolución de problemas específicos y característicos del área de sistemas de información, con la finalidad de obtener programas de computadora mediante prácticas dirigidas con la ayuda de herramientas de software adecuada, cuyo acceso a los datos permita un desempeño y uso de recursos óptimos.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Analizar, Identificar, representar y manipular problemas que involucren estructuras de datos no lineales haciendo uso de una herramienta de programación de alto nivel.


  • Implementar las distintas estructuras de datos vistas en la asignatura Estructuras de Datos.


  • Reconocer la importancia de la programación estructurada, el uso de la abstracción y encapsulación.


  • Ser capaz de elegir y utilizar correctamente las estructuras de datos adecuadas para resolver distintos problemas.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Resolver problemas de información basados en el uso de estructuras de datos complejas implementándolos en un lenguaje de programación orientado a objetos. 1. Arreglos
    o Implementación de Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales
    2. Estructuras de datos lineales:
    •Pilas y Colas
    -Circular
    -Doble
    •Listas
    - Listas con cabeceras
    -Dobles
    -Doblemente enlazadas
    •Colas
    •Operaciones con colas.
    3. Estructuras de datos no lineales: Árboles
    • Operaciones con árboles.
    4. Operaciones con Grafos.
    1. El estudiante Identifica y comprende el concepto de arreglos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.
    2. El estudiante Identifica y comprende el concepto de pilas y colas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.
    3. El estudiante Identifica y comprende el concepto de listas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.
    4. El estudiante Identifica y comprende el concepto de arboles, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.
    5. El estudiante Identifica y comprende el concepto de Archivos y Grafos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Entrega de la guía de laboratorio a realizar en la sesión:

  • Se leen primero los objetivos planteados para la sesión a ejecutar.


  • Explicación de la metodología a emplear para el seguimiento, ejecución y obtención de resultados.


  • Preguntas orales sobre lo leído, consultado y explicado en la red de conceptos.

  • Creación de programas acorde a los algoritmos realizados en la asignatura: estructura de datos:

  • Realización de asesorías sobre las estructuras que se han explicado anteriormente resolviendo dudas y orientando la ejecución de las mismas.


  • Realizar una ronda de preguntas en cada sesión donde los estudiantes se apoyen en el afianciamiento en su conocimiento a partir de lo leído, lo explicado y lo consultado.

  • Desarrollo de los programas en POO:

  • Explicación de cómo se manejan todas las estructuras en java, una vez se tenga entendido el algoritmo, se hace el análisis y la explicación de cómo se implementa en el lenguaje de programación. Estos tres pasos son aplicables a cada una de las estructuras de datos que se deben alcanzar.


  • En la sala de sistemas se comienza a codificar los algoritmos en Java para ver resultados, se indica el comienzo de estructura de la clase y luego ellos terminan la construcción del programa y de todo el taller.

  • Evaluación

  • El alumno deberá profundizar sus conocimientos experimentando con la creación, compilación, ejecución, y depuración de programas.


  • Los laboratorios y tareas en grupo serán evaluados individualmente y deben estar debidamente documentados para su respectiva sustentación. Todo laboratorio NO sustentado pierde validez.


  • INDICADOR DE LOGRO ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PORCENTAJE
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de arreglos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. Seguimiento y evaluación de práctica 20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de pilas y colas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. Seguimiento y evaluación de práctica 20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de listas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. Seguimiento y evaluación de práctica. 20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de arboles, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. Seguimiento y evaluación de práctica 20%
    El estudiante Identifica y comprende el concepto de Archivos y Grafos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. Seguimiento y evaluación de práctica. 20%

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Cairó Battistutti, Osvaldo, Guardati, Silvia, Estructura de datos. - 3. Ed, México : McGraw-Hill, 2002, 458 p, ISBN: 9701059085, (ITM) 005.73 C136e

    Lewis, John, Chase, Joseph, Estructura de datos con Java: diseño de estructuras y algoritmos. - 2. Ed, Madrid: Pearson Educación, 2006, 517 p, ISBN: 8420550345, (ITM) 005.73 L674

    Drozdek, Adam, Estructura de datos y algoritmos en Java. - 2. Ed, México: Thomson, 2007, 752 p, ISBN: 9789706866110, (ITM) 005.73 D793

    Joyanes Aguilar, Luis, Fernández Azuela, Matilde y otros, Estructuras de datos en C, Madrid : McGraw-Hill, 2005, 435p, ISBN: 8448145127, (ITM) 005.73 E82e

    Joyanes Aguilar, Luis, Zahonero Martínez, Ignacio y otros, Estructura de datos : libro de problemas, Madrid : McGraw-Hill, 1999, 550 p, ISBN: 8448122984, (ITM) 005.73 E82

    Franch Gutiérrez, Xavier, Estructuras de datos: especificación, diseño e implementación. - 4. Ed, México: Alfaomega, 2002, 462 p, ISBN: 9701507738, (ITM) 005.73 F816

    Martínez, Román, Quiroga, Elda, Estructura de datos : referencia práctica con orientación a objetos, México : Thomson, 2002, 269 p, ISBN: 9706860444, (ITM) 005.73 M385

    Hernández, Roberto, Lázaro, Juan Carlos, Estructura de datos y algoritmos [recurso electrónico], Madrid : Prentice-Hall, 2001, CD-ROM, 005.73 E82s CD-ROM