Asignatura | LABORATORIO ESTRUCTURA DE DATOS | ||||||||
Área | Especializadas | Nivel | 3 | ||||||
Código | LEI-32 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | EDI-32 | Prerrequisito(s) | LLI-24 | ||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
Una de las habilidades del tecnólogo e ingeniero de sistemas es la de diseñar e implementar programas que manipulen la información como apoyo a las tareas cotidianas de los usuarios y de su propietario, también es necesario que cualifique el mejor método para procesar datos relevantes, con miras a la toma de decisiones, el tecnólogo e ingeniero de sistemas debe aprender a diferenciar y utilizar las técnicas, herramientas y métodos para el almacenamiento y la manipulación de la información.
Es por lo anterior que el estudiante requiere de realizar talleres y prácticas donde él pueda experimentar con las diferentes estructuras existentes para la manipulación de la información para determinar cuál puede ser la más indicada para ciertos eventos o procedimientos y así obtener poder diseñar y utilizar eficientemente la memoria y los recursos del sistema.
El laboratorio de estructura de datos pretende afianzar los conceptos adquiridos en la asignatura: Estructura de datos, a través de la práctica dirigida donde pueda analizar las diferentes formas de diseño y análisis de algoritmos, que lo introducen en el manejo de las estructuras de información y el análisis y diseño de software.
3. OBJETIVO GENERAL
Aplicar los conceptos vistos de programación y estructuras de datos en la resolución de problemas específicos y característicos del área de sistemas de información, con la finalidad de obtener programas de computadora mediante prácticas dirigidas con la ayuda de herramientas de software adecuada, cuyo acceso a los datos permita un desempeño y uso de recursos óptimos.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Resolver problemas de información basados en el uso de estructuras de datos complejas implementándolos en un lenguaje de programación orientado a objetos. | 1. Arreglos o Implementación de Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales 2. Estructuras de datos lineales: •Pilas y Colas -Circular -Doble •Listas - Listas con cabeceras -Dobles -Doblemente enlazadas •Colas •Operaciones con colas. 3. Estructuras de datos no lineales: Árboles • Operaciones con árboles. 4. Operaciones con Grafos. | 1. El estudiante Identifica y comprende el concepto de arreglos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. 2. El estudiante Identifica y comprende el concepto de pilas y colas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. 3. El estudiante Identifica y comprende el concepto de listas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. 4. El estudiante Identifica y comprende el concepto de arboles, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. 5. El estudiante Identifica y comprende el concepto de Archivos y Grafos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
Entrega de la guía de laboratorio a realizar en la sesión:
Creación de programas acorde a los algoritmos realizados en la asignatura: estructura de datos:
Desarrollo de los programas en POO:
Evaluación
INDICADOR DE LOGRO | ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de arreglos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Seguimiento y evaluación de práctica | 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de pilas y colas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Seguimiento y evaluación de práctica | 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de listas, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Seguimiento y evaluación de práctica. | 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de arboles, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Seguimiento y evaluación de práctica | 20% |
El estudiante Identifica y comprende el concepto de Archivos y Grafos, así como su manipulación y la aplicación en operaciones de manejo de información. | Seguimiento y evaluación de práctica. | 20% |
7. BIBLIOGRAFÍA
Cairó Battistutti, Osvaldo, Guardati, Silvia, Estructura de datos. - 3. Ed, México : McGraw-Hill, 2002, 458 p, ISBN: 9701059085, (ITM) 005.73 C136e
Lewis, John, Chase, Joseph, Estructura de datos con Java: diseño de estructuras y algoritmos. - 2. Ed, Madrid: Pearson Educación, 2006, 517 p, ISBN: 8420550345, (ITM) 005.73 L674
Drozdek, Adam, Estructura de datos y algoritmos en Java. - 2. Ed, México: Thomson, 2007, 752 p, ISBN: 9789706866110, (ITM) 005.73 D793
Joyanes Aguilar, Luis, Fernández Azuela, Matilde y otros, Estructuras de datos en C, Madrid : McGraw-Hill, 2005, 435p, ISBN: 8448145127, (ITM) 005.73 E82e
Joyanes Aguilar, Luis, Zahonero Martínez, Ignacio y otros, Estructura de datos : libro de problemas, Madrid : McGraw-Hill, 1999, 550 p, ISBN: 8448122984, (ITM) 005.73 E82
Franch Gutiérrez, Xavier, Estructuras de datos: especificación, diseño e implementación. - 4. Ed, México: Alfaomega, 2002, 462 p, ISBN: 9701507738, (ITM) 005.73 F816
Martínez, Román, Quiroga, Elda, Estructura de datos : referencia práctica con orientación a objetos, México : Thomson, 2002, 269 p, ISBN: 9706860444, (ITM) 005.73 M385
Hernández, Roberto, Lázaro, Juan Carlos, Estructura de datos y algoritmos [recurso electrónico], Madrid : Prentice-Hall, 2001, CD-ROM, 005.73 E82s CD-ROM