Asignatura | FORMULACIÓN DE PROYECTOS | ||||||||
Área | Formación Complementaria | Nivel | 6 | ||||||
Código | FPX-04 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | MBX12 | |||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
El avance de la gestación de una idea o identificación de un problema, a la estrategia para desarrollar esa idea o resolver ese problema implica una especificación o formulación del proyecto. La adecuada formulación de un proyecto es determinante para la planeación empresarial, ya que ayuda a detectar con antelación aspectos críticos, que hacen posible tomar decisiones oportunas. En un proyecto se deben tener claramente definidos por los menos el objetivo, los recursos, el alcance, el tiempo y el costo. En este curso se abordan esos aspectos, al igual que los estudios pertinentes tales como: mercado, técnico, administrativo, social, legal y económico.
3. OBJETIVO GENERAL
Conocer los aspectos conceptuales sobre identificación y clasificación de proyectos, y estar en capacidad de diseñar y formular proyectos de diversa índole, incluyendo los estudios de mercado, técnico y administrativos.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Conocer los aspectos conceptuales sobre identificación y clasificación de proyectos, y estar en capacidad de diseñar y formular proyectos de diversa índole, incluyendo los estudios de mercado, técnico y administrativos. | Conceptos generales de la formulación y evaluación de proyectos • Concepción general e idea de un proyecto. • La gestión por proyectos. • Las necesidades, los problemas y los proyectos. • Conceptos de prefactibilidad y factibilidad. • Clasificación y tipos de proyectos. • Aspectos para la preparación y evaluación de proyectos. • Marco referencial del proyecto • Proceso de toma de decisiones. | Conoce los conceptos generales sobre diversas clases de proyectos, sus etapas y sus elementos. |
Metodología para la formulación de proyectos •Fases de un proyecto: Estudio del mercado de desarrollo del proyecto, estudio técnico administrativo, estudio legal y normativo del proyecto, estudio y evaluación económica •Estudio de Mercado: •Definición de mercado, producto, servicio, oferta y demanda. •Objetivo del estudio de mercado. •Principales pasos de la investigación de mercados. •Fuentes primarias y secundarias. •Análisis de la demanda y su proyección. •Análisis de la oferta (Principales tipos de oferta, Proyección de la oferta) •Análisis y tipos de precios (Determinación del precio, Proyección del precio) •Comercialización del producto o servicio •Canales de distribución y su naturaleza •Flujo de caja y disponibilidad de capital para el estudio de mercados •Conclusiones generales del estudio de mercado. | •Define claramente las diferentes etapas que intervienen en la formulación de un proyecto •Diseñar los estudios de mercado, técnico, administrativo, social, legal y económico, relacionados con la factibilidad de los proyectos. | |
Estudio técnico y Administrativo •Determinación del tamaño óptimo de la planta. •Factores que determinan el tamaño de una planta (demanda, suministros e insumos, la tecnología y equipos, financiamiento, organización, etc.) Ventajas y desventajas de la localización (Factores geográficos, institucionales, sociales, económicos, etc.) •Sistema de producción y sus principales procesos. •Factores a considerar en la adquisición de equipos y maquinarias (capacidad de producción). •Objetivos básicos de la distribución en planta. •Tipos básicos de distribución en planta. •Servicios auxiliares de planta (Oficinas, áreas de recepción, seguridad industrial, mantenimiento, etc.). •Logística integral del proceso productivo (Materias primas, insumos, proveedores, transportes, almacenajes, manejo de materiales, sistemas de entrega, programación de producción, etc.) •Procesos administrativos y recurso humano del proyecto •Marco legal del proyecto y sus factores relevantes •Flujo de caja y disponibilidad de capital para el estudio técnico •Conclusiones generales del estudio técnico administrativo | Ejecuta todas las etapas necesarias para obtener una formulación de los proyectos, que sea útil para la planeación. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
8. BIBLIOGRAFÍA
ARBOLEDA, B. Ingeniería Económica, Métodos para el análisis de alternativas de inversión. 2ª edición. Asidua. Medellín.1982.
BACA, Urbina Gabriel, “Evaluación de Proyectos”, México, Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A., Tercera Edición, 1995.
BLANK, L. y TARQUIN, A. Ingeniería Económica. McGraw-Hill. 3ª edición. Bogotá. 1991.
DEGARMO, John Paul. Ingeniería Económica. 10 ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1998.
FINNERTY, John, " Financiamientos de Proyectos", Editora Prentice Hall, México,
1998.
1998.
GALLARDO CERVANTES, Juan. Formulación y evaluación de proyectos de inversión: un enfoque de sistemas. México: McGraw-Hill, 1998. 251 p.
GITMAN, Lawrence J., “Fundamentos de Administración Financiera”, México Tercera Edición, Editorial Harla, 1986.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Mónica y MEDINA HURTADO, Santiago. Evaluación de proyectos de inversión mediante opciones reales. Medellín: [s.n.], 2006. 74 p.
GRAHAM, Robert, "Administración de proyectos exitosos", Editora Prentice Hall,
México, 1999.
México, 1999.
HAMILTON WILSON, Martín y PEZO PAREDES, Alfredo. Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2005. 207 p.
INFANTE, Arturo. "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión", Editora
Norma, Colombia, 1996.
Norma, Colombia, 1996.
MARIN, José Nicolás, “Inversiones Estratégicas: un enfoque multidemensional”, Escazú, Costa Rica, Sexta Edición, Asociación Libro Libre, 1995.
ORTEGÓN, Edgar, PACHECO, Juan Francisco y PRIETO, Adriana Metodología del marco lógico para la planificación y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Ceplac, 2005. 124 p.
ORTEGÓN, Edgar, PACHECO, Juan Francisco y ROURA, Horacio. Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Santiago de Chile: Ceplac, 2005. 245 p.
PORTUS, Lincoyan, “Matemáticas Financieras”, México, Mc Graw Hill Internacional, Segunda edición, 1982.
SALLENAVE, Jean Paul, “Gerencia y Planificación Estratégica”, Colombia, Editorial Norma S.A., 1991.
SAPAG, Chain Nassir, “Criterios de Evaluación de Proyectos”, Santafé de Bogotá, D.C., México, Graw Hill Interamericana S.A., 1999.
SAPAG, Chain Nassir, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia, Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A., Tercera Edición, 1996.