1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura EMPRESARISMO DE BASE TECNOLÓGICA
Área Formación complementaria Nivel 10
Código EMX-02 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s) LPI-24
Créditos 2 TPS 1 TIS 2 TPT 16 TIT 32

2. JUSTIFICACIÓN

La ley 1014 de 2006 define emprendimiento como: “….Una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global….”: De otra parte la misión institucional del ITM se concibe como la “…formación del talento humano, que lo habilite para la vida y el trabajo”.
La asignatura Mentalidad Emprendedora contenida en el perfil de conocimientos de formación complementaria del programa de Ingeniería de Sistemas, propone un plan de estudios, definido con base en los lineamientos de políticas nacionales e institucionales relacionados con el nuevo escenario de oportunidades que representa el emprendimiento para los profesionales del presente y del futuro.
El desarrollo de esta asignatura permitirá a los aspirantes a ingenieros de sistemas, desarrollar habilidades para: realizar adecuada lectura de su entorno, tomar conciencia de sí mismo y por tanto ser capaz de visionar y planificar su futuro, proponer alternativas de solución a problemas cotidianos de forma creativa e innovadora y ser un individuo autónomo, independiente y hábil para identificar oportunidades que transforme en ideas y conceptos de negocio viables, relacionadas de preferencia, con su objeto de formación el cual está orientado en el transporte de información electrónica, desde las perspectivas de la implementación y la gestión tecnológica de los sistemas de comunicaciones, las redes de comunicaciones y los sistemas y las redes de radiocomunicaciones, con responsabilidad técnica, ambiental y ética, sin que ello impida al estudiante identificar oportunidades desde otras perspectivas y actúe en consecuencia con capacidad y mentalidad emprendedora.

3. OBJETIVO GENERAL

Promover en los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, un cambio de pensamiento y de actitud frente a su realidad, apoyados en la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras que los habiliten para identificar oportunidades y dar soluciones pertinentes a su entorno económico y social.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular en los estudiantes el reconocimiento y entendimiento sobre las condiciones y características de la sociedad actual, observando con detenimiento los roles y características individuales así como los sucesos colectivos que provocaron transformaciones sociales desde la antigüedad hasta el presente.

  • Promover el estudio, adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras que permitan a los estudiantes crear, innovar y liderar procesos de cambio en su comunidad y en su entorno.

  • Provocar la integración de conocimientos académicos, de competencias emprendedoras y de habilidades laborales para que el estudiante aporte soluciones a problemas y necesidades que ha identificado en su entorno y las transforme en oportunidades de negocio viables.

  • Evaluar los contenidos temáticos, el desarrollo de competencias y la pertinencia de las oportunidades de negocio planteadas conforme al concepto de cambio y de actitud que la materia persigue.

  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Reconocer e identificar procesos de cambio • Estudio de antiguas culturas que con sus aportes transformaron la civilización. (Egipcia, Romana, Mesopotámica, entre otras).
    •Estudio de la cultura emprendedora antioqueña y su contribución al desarrollo económico del país.
    •Conceptualización de: Desarrollo económico, sociedad del conocimiento y cambio.
    El estudiante está en la capacidad de entender los fenómenos sociales y culturales que conllevan a una transformación de la sociedad y como su participación activa y proactiva debe y puede adaptarse y evolucionar en el cambio.
    Identificar la conceptualización de una cultura emprendedora con vocación empresarial. •Conceptualización de: Plan de vida y sus elementos, emprendimiento, emprendedor, empresa, negocio. Marco normativo (política de emprendimiento nacional y del ITM). Estudio de programas y recursos destinados al emprendimiento.
    •Elaboración del plan de vida. (Como me proyecto en 5, 10 y 15 años). Vida personal, laboral, académica y profesional.
    El estudiante identifica en el entendimiento del momento histórico que le corresponde vivir provisto de elementos que favorecen el emprendimiento, que él debe llegar a ser un emprendedor y puede como conforme a su plan de vida ser un empresario.
    LEY 1014 DE 2004
    Adquirir competencias emprendedoras •Conceptualización de: Competencias.
    • Estudio y realización de actividades orientadas a adquirir y desarrollar competencias emprendedoras (trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, innovación, comunicación, negociación, orientación al logro).
    El estudiante está en capacidad de desarrollar las competencias que son requeridas para un perfil de vida emprendedor.
    Identificar oportunidades de negocio. • Estudio de estrategia de clúster y competitividad (ciudad de Medellín)
    •Plan nacional y regional de desarrollo.
    •Estudio del FIDO.
    El estudiante estará en capacidad de identificar problemas y necesidades del entorno a las que pueda dar solución mediante la integración de sus conocimientos tecnológicos adaptándola como oportunidad de negocio.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    La asignatura Mentalidad Emprendedora se desarrolla en sesiones presenciales, distinguiendo en ellas las siguientes estrategias metodológicas:

    COMPETENCIA 1 y 2.
    Estrategia expositiva; Con el propósito informar al estudiante y de trasmitir conocimientos sobre características de las sociedades y culturas a trabajar en esta primera competencia, la presentación del tema se hará de forma oral, previa preparación de los contenidos de forma ordenada y coherente apoyándose en el uso de recursos didácticos como diapositivas con ilustraciones de tipo descriptivo para el caso particular de la sesiones de culturas transformadoras y sociedades contemporáneas.
    Técnica demostrativa documental, es una técnica utilizada para confirmar una afirmación existente, por medio de esta técnica los estudiantes comprobaran mediante la consulta a fuentes bibliográficas los hechos concretos que ratifican la cultura emprendedora antioqueña.

    COMPETENCIA 3
    Para el desarrollo de estas sesiones el docente deberá procurar el desarrollo de ejercicios, actividades y dinámicas que le señalen al estudiante las características comportamentales de los individuos para la aprehensión de competencias emprendedoras

    COMPETENCIA 4.
    Técnica de Discusión; utilizada para abordar asuntos de actualidad, el docente hará uso de esta estrategia para generar discernimiento entre los estudiantes sobre los escenarios que se presentan en la sociedad actual de cuyo debate se podrán determinar ideas u oportunidades de negocio. Se recomienda para el estudio de las megatendencia, de los nuevos sectores económicos y de clúster.
    Método de proyectos, se busca con esta técnica que el estudiante adquiera una experiencia real sobre un tema que realmente le interese. El desarrollo del FIDO constituye el proyecto a realizar, donde los alumnos aplicaran todo lo aprendido durante el desarrollo del curso.
    De forma general en todas las sesiones el docente estimulara la inferencia de conclusiones por parte de los estudiantes para precisar los contenidos trasmitidos.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    Los instrumentos de evaluación y seguimiento para los indicadores son:

    INDICADOR 1.

  • Exposiciones en clase (cultura emprendedora antioqueña)

  • Elaboración historia de vida individual

  • Prueba escrita sobre todo el contenido.

  • INDICADOR 2.

  • Elaboración del plan de vida 5, 10 y 15 años (personal, laboral, profesional)

  • Prueba escrita sobre todo el contenido

  • Participación seminarios miércoles del emprendimiento.

  • INDICADOR 3.

  • Talleres en clase – Informes de grupo

  • Elaboración de un plan de mejoramiento individual

  • INDICADOR 4.

  • Participación mesa de debate

  • Informe de Proyecto – Examen Final.

  • 8. BIBLIOGRAFÍA

    Camara de Comercio de Medellin . (2009). Avances de la estrategia cluster en Medellín y Antioquia. Medellín: Camara de Comercio.
    Camara de Comercio de Medellín. (2006). Cluster: una estrategia para crear ventaja competitiva. Medellín: Camara de Comercio.
    Castellanos, O. F., Chavez Renzo, D., & Jimenez, C. (2003). Propuesta de Formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales , 145-156.
    Davila Ladrón de Guevara, C. (2003). Empresas y Empresarios en la Historia de Colombia. Bogotá: Norma.
    Drucker, P. (1994). La sociedad Postcapitalista. Bogotá: Norma.
    El Colombiano. (2006). Historia Universal. Bogotá: Periodicos asociados.
    Formichella, M. M. (Enero de 2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Tres arroyos, Argentina.
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    Moncayo, J. P. (2008). Emprendimiento; Un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management , 33-48.
    Montaner y Simón. Estados y Civilizaciones. Barcelona: Panorama.
    Naisbitt, J. (1982). Megatrends: ten new directions transforming our lives. New York: Warner books.
    Naisbitt, J., & Aburdene, P. (1992). Megatendencias 2000: Diez nuevos rumbos para los años 90. Santa Fe de Bogotá: Norma.
    Rodriguez Malaver, F., & Ortin Pabon, E. (2008). Emprendimiento e Innovación: Condiciones para su desarrollo. Revista Javeriana , 76-82.
    Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Pearson Educación.